Forma Farmacéutica y Formulación
Cada cápsula contiene:
L – Glutamina…25.00mg
L – Asparagina…25.00mg
L – Citrulina…15.00mg
Sal sódica del ácido adenosintrifosfórico (ATP – Sódica)…5.00mg
Vitamina B1 (Tiamina Clorhidrato…112.12mg
equivalente a Tiamina base)…100.00mg
Vitamina B6 (Piridoxina Clorhidrato…121.55mg
equivalente a Piridoxina base)…100.00mg
Vitamina B12 (Cianocobalamina)1000.00mcg
Excipientes c.s.p.
BIOPHOS ® Solución Oral
Cada 10 mL contiene:
L – Glutamina…50.00mg
L – Asparagina…50.00mg
L – Citrulina…30.00mg
Adenosin trifosfato de sodio (ATP)…10.00mg
Vitamina B1 (Tiamina Clorhidrato eq. a tiamina)…200.00 mg
Vitamina B6 (Piridoxina Clorhidrato eq. a piridoxina)…200.00 mg
Vitamina B12 (Cianocobalamina)…1000.00 mcg
Vehículo c.s.p.
ACCIONES TERAPÉUTICAS
Las vitaminas y aminoácidos son esenciales para las funciones metabólicas normales.
Las vitaminas del complejo B, juegan un papel vital en la conversión de carbohidratos, proteínas y grasas en los tejidos.
La Tiamina actúa como una coenzima en el metabolismo de los carbohidratos y en casos de deficiencia de esta vitamina, los ácido pirúvico y láctico se acumulan en los tejidos, lo que resulta en fatiga, anorexia, molestias gastrointestinales, taquicardia, irritabilidad y síntomas neurológicos. La Piridoxina es esencial en el metabolismo de aminoácidos. En pacientes, tanto adultos como niños, con deficiencia de Piridoxina, se han reportado casos de convulsiones y anemia hipocrómica, así como lesiones en la piel y boca. Algunas neuritis periféricas y la neuritis asociada con terapia de INH pueden ser debidas a deficiencia de Piridoxina. La Cianocobalamina es esencial en la síntesis de ácidos nucleicos y para la maduración normal de los glóbulos rojos.
La Citrulina es un aminoácido involucrado en el ciclo de la urea, participa directamente en la desintoxicación de amonio del organismo.
La L – Glutamina y L – Asparagina son aminoácidos muy utilizados como complemento en la dieta, participan en la utilización de glucosa del organismo.
El ATP es un nucleótido constituyente de células animales con un papel fundamental en la transformación biológica de la energía, desde el almacenamiento y la liberación de la misma.
Se ha postulado que puede estar involucrado en la neurotransmisión del sistema nervioso y también en el tracto gastrointestinal y vejiga urinaria. Su administración ha sido propuesta para
mejorar la circulación y el poder muscular.
FARMACOCINÉTICA
Los aminoácidos por vía oral se absorben muy rápidamente en el intestino por el mecanismo de transporte activo, la velocidad de absorción es mucho más rápida de lo que permitiría una simple difusión. Los aminoácidos abandonan rápidamente la sangre. Se fijan en los tejidos especialmente del hígado, riñón y músculo. En el hígado pierden el grupo amino dando lugar a un residuo no nitrogenado: desanimación, formándose amoníaco y un cetoácido; el aminoácido se transforma en urea, uniéndose al dióxido de carbono por medio del ciclo de la ornitina; el cetoácido por oxidación se transforma en glucosa y en cuerpos cetónicos. En cuanto al principal residuo final del metabolismo nitrogenado, la urea es excretada por el riñón. La excreción de los aminoácidos en la orina es muy escasa debido a su rápida utilización.
La Tiamina se absorbe por el tracto gastrointestinal, pero se pierde en un 20-25% en las heces. Parte de la tiamina absorbida se almacena en el hígado, cerebro, riñón y corazón, esencialmente en forma de pirofosfato de tiamina. Se destruye parcialmente en el organismo y el 20-40% se excreta por la orina y algo por el sudor y la leche. Dicha excreción depende de la dosis y del estado de carencia del organismo; si existe carencia, el organismo retiene la vitamina.
La Piridoxina se absorbe bien por vía oral. Una vez en la circulación se distribuye por todos los órganos especialmente hígado, corazón y riñones. Una parte es metabolizada en los mismos.
Se transforma en ácido 4-piridoxico, el cual se excreta por la orina.
La Cianocobalamina se enlaza en gran proporción a las transcobalaminas del plasma. Se absorbe desde el tracto gastrointestinal pero su absorción es irregular cuando se administra en grandes dosis y la absorción es limitada en pacientes que carecen del factor intrínseco, con síndrome de malabsorción, con enfermedad o anormalidad en el intestino, o después de una gastrectomía. Se almacena en el hígado, se excreta en la bilis y sufre alguna reabsorción enterohepática. Parte de las dosis se excreta por la orina, la mayoría en las primeras 8 horas.
INDICACIONES Y USO CLÍNICO
- En el tratamiento y/o prevención de deficiencia de vitaminas y aminoácidos incorporados, asociada con dietas restringidas, ingesta inapropiada de alimentos, alcoholismo y absorción disminuida.
- También está indicado cuando los requerimientos de vitaminas del Complejo B y aminoácidos están aumentados debido a enfermedades crónicas, infecciones, quemaduras y alcoholismo crónico.
- Está indicado en casos de inapetencia, convalecencia y durante períodos pre y post-operatorios, ya que puede proveer las cantidades incrementadas de vitaminas del complejo B y aminoácidos necesarios para la mejor recuperación.
- Coadyuvante en el tratamiento de cansancio físico y mental.
CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS EN EL USO
- Este producto debe mantenerse fuera del alcance de los niños para evitar una intoxicación accidental.
- No administrar durante el embarazo.
- No debe sobrepasar la dosis recomendada.
- Los efectos antiparkinsonianos de la levodopa pueden ser inhibidos por la Piridoxina.
- No se recomienda administrar durante a lactancia, ya que, debido a que contiene Piridoxina, puede inhibir la lactación.
- No sobrepasar la dosis recomendada. La intoxicación por sobrecarga de este producto, puede provocar síntomas digestivos y nerviosos.
REACCIONES ADVERSAS
No se han reportado reacciones secundarias significativas.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIFICACIÓN
Vía de administración: Oral
BIOPHOS ® Cápsulas
Dosis:
Adolescentes y Adultos: 1 o 2 cápsulas tres veces al día.
BIOPHOS ® Solución Oral
Dosis:
Adultos: 1 ó 2 ampollas bebibles al día, diluida en medio vaso de agua pura azucarada.
Niños: 1 ampolla bebible cada 1 ó 2 días diluida en medio vaso de agua pura azucarada.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad administrada, pueden interaccionar con la vitamina B12, de manera que se deberá incrementar la dosis de vitamina B12:
Aminosalicilatos o colchicina, en especial en combinación con aminoglucósidos.
Los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad administrada, pueden interaccionar
con la vitamina B6, de manera que se deberá incrementar la dosis de vitamina B6:
Ciclosporina, etionamida, hidralazina, medicamentos inmunosupresores, isoniazida o penicilamina, anticonceptivos que contengan estrógenos.
Al tomar Levodopa y vitamina B6 concomitantemente, los efectos del primero se ven invertidos.
SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL, MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTO)
La sobredosis por aminoácidos puede causar pérdidas renales de aminoácidos con desequilibrios consecutivos de aminoácidos, náuseas, vómitos y escalofríos. El tratamiento es sintomático.
Altas dosis de vitamina B6 han causado neuropatías sensoriales severas. Esta condición es reversible en el momento en el que se retira el medicamento.
PRESENTACIÓN
BIOPHOS ® Cápsulas
Farmacia: Caja x 30 cápsulas
Muestra Médica: caja x 4 cápsulas
BIOPHOS ® Solución Oral
Muestra Medica: Caja x 2 ampollas de 10 mL; Caja x 2 frascos ampolla de 10 mL
Farmacia: Caja x 7 ampollas de 10 mL; Caja x 7 frascos ampolla de 10 mL.
Hospitalario: Caja x 50 ampollas de 10 mL; Caja x 50 frascos ampolla de 10 mL.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Goodmany Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 8a. Edición. México: Nueva editorial Interamericana. 1991.
- Litter,Manual. Farmacología. 5ª. Edición. Buenos Aires: Editorial El Ateneo. 1977.
- USPDI. Información de Medicamentos. 8ª. Edición. España Ministerio de Sanidad y consumo.
- TomoI y II
Revisión 06.2016