Forma Farmacéutica y Formulación

Cada Tableta recubierta de Colber 5mg/5mg contiene: 

Bisoprolol Fumarato.……………..…………………………5 mg

Amlodipina……………………………………………………5 mg 

Excipientes, c.s.p…………………………..1 tableta recubierta

 

Cada Tableta recubierta de Colber 10mg/5mg contiene: 

 

Bisoprolol Fumarato..……………………………………..10 mg

Amlodipina…………………………………………………..5 mg

Excipientes, c.s.p………………………….1 tableta recubierta

Descripción

  • Nombre Comercial

    Colber® Amlo Tabletas recubiertas

  • Nombre Genérico

    Bisoprolol Fumarato / Amlodipina

  • Código ATC

    C07FB07

Estructura

  • Nombre Químico

    3-etil-5-metil-2-(2-aminoetoximetil)-4-(2-chlorofenil)-1,4-dihidro-6-metil-3,5- piridinadicarboxilato.

INDICACIONES

Colber/Amlo está indicado para el tratamiento de la hipertensión como terapia de sustitución en pacientes adecuadamente controlados con los productos individuales administrados simultáneamente al mismo nivel de dosis que en la combinación, pero como tabletas separadas.

CONTRAINDICACIONES

  • En relación con la amlodipina:
    • Hipotensión severa
    • Shock (incluido el shock cardiogénico) obstrucción del tracto de salida del ventrículo    izquierdo (por ejemplo, estenosis aórtica de alto grado).
    • Insuficiencia cardíaca hemodinámicamente inestable después de un infarto agudo de miocardio.

    En relación con el bisoprolol:

    • Insuficiencia cardíaca aguda o durante episodios de descompensación de insuficiencia

               cardíaca que requieren i.v. terapia inotrópica

    • Shock cardiogénico.
    • Bloqueo AV de segundo o tercer grado (sin marcapasos).
    • Síndrome del seno enfermo.
    • Bloque sinoauricular.
    • Bradicardia sintomática.
    • Hipotensión sintomática.
    • Asma bronquial severa
    • Formas graves de enfermedad oclusiva arterial periférica y formas graves del síndrome de Raynaud.
    • Feocromocitoma no tratado.
    • Acidosis metabólica.

    En relación con Colber/Amlo: 

    • Hipersensibilidad a amlodipina, derivados de dihidropiridina, bisoprolol y / o alguno de los excipientes enumerados en la sección

FARMACODINAMIA Y FARMACOCINÉTICA

Propiedades farmacodinámicas:

Grupo farmacoterapéutico: agentes bloqueadores beta, selectivos y otros antihipertensivos.Código ATC: C07FB07

Mecanismo de acción de la amlodipina:

La amlodipina es un inhibidor de la entrada de iones de calcio del grupo dihidropiridina (bloqueador de canales lentos o antagonista de los iones de calcio) e inhibe la entrada transmembrana de iones de calcio en el músculo liso cardíaco y vascular.El mecanismo de la acción antihipertensiva de la amlodipina se debe a un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular. El mecanismo preciso mediante el cual la amlodipina alivia la angina no se ha determinado completamente, pero la amlodipina reduce la carga isquémica total mediante las siguientes dos acciones:

  1. Amlodipina dilata las arteriolas periféricas y, por lo tanto, reduce la resistencia periférica total (poscarga) contra la cual trabaja el corazón. Dado que la frecuencia cardíaca permanece estable, esta descarga del corazón reduce el consumo de energía del miocardio y los requisitos de oxígeno.
  2. El mecanismo de acción de la amlodipina también implica probablemente la dilatación de las arterias coronarias principales y las arteriolas coronarias, tanto en las regiones normales como en las isquémicas. Esta dilatación aumenta el suministro de oxígeno al miocardio en pacientes con espasmo de la arteria coronaria (Prinzmetal o angina variante).

Efectos farmacodinámicos:

En pacientes con hipertensión, una dosis diaria proporciona reducciones clínicamente significativas de la presión arterial en posición supina y de pie durante el intervalo de 24 horas. Debido al inicio de acción lento, la hipotensión aguda no es una característica de la administración de amlodipina.En pacientes con angina, la administración diaria de amlodipina aumenta el tiempo total de ejercicio, el tiempo hasta el inicio de la angina y el tiempo hasta la depresión del segmento ST de 1 mm, y disminuye tanto la frecuencia de ataque de angina como el consumo de comprimidos de gliceril trinitrato.La amlodipina no se ha asociado con ningún efecto metabólico adverso o cambios en los lípidos del plasma y es adecuada para el uso en pacientes con asma, diabetes y gota.

Mecanismo de acción del bisoprolol:

El bisoprolol es un potente agente bloqueante de los receptores adrenérgicos altamente selectivo de β1, carente de actividad simpaticomimética intrínseca (AIS) y sin actividad estabilizadora de membrana relevante.Solo muestra baja afinidad con el receptor β2 de los músculos lisos de los bronquios y los vasos, así como con los receptores β2 relacionados con la regulación metabólica. Por lo tanto, generalmente no se espera que el bisoprolol influya en la resistencia de la vía aérea y en los efectos metabólicos mediados por β2. Su selectividad β1 se extiende más allá del rango de dosis terapéutica. El bisoprolol no tiene ningún efecto inotrópico negativo explícito. El bisoprolol tiene su efecto máximo 3-4 horas después de la administración oral.La vida media de eliminación plasmática (10-12 horas) proporciona 24 horas de eficacia después de una dosis diaria. Suele ejercer su máximo efecto antihipertensivo después de 2 semanas. En la administración aguda en pacientes con cardiopatía coronaria sin insuficiencia cardíaca crónica, el bisoprolol reduce la frecuencia cardíaca y el volumen sistólico y, por lo tanto, el gasto cardíaco y el consumo de oxígeno. En la administración crónica, la resistencia periférica inicialmente elevada disminuye. El efecto antihipertensivo de los betabloqueantes se debe, entre otros factores, a la disminución de la actividad de la renina.

Efectos farmacodinámicos del producto combinado

Esta combinación permite aumentar la eficacia antihipertensiva y antiangina mediante el mecanismo complementario de las acciones de los dos compuestos activos: efecto vasoselectivo del bloqueador de los canales de calcio amlodipina (disminución de la resistencia periférica) y bisoprolol beta-bloqueante cardioselectivo (disminución del gasto cardíaco).

Propiedades farmacocinéticas:

Amlodipina

Absorción, distribución, unión a proteínas plasmáticas:Después de la administración oral de dosis terapéuticas, la amlodipina se absorbe bien con niveles máximos en la sangre entre 6 y 12 horas después de la dosis. La biodisponibilidad absoluta se ha estimado entre 64 y 80%. El volumen de distribución es de aproximadamente 21 l / kg. Los estudios in vitro han demostrado que aproximadamente el 97.5% de la amlodipina circulante está unida a las proteínas plasmáticas.La biodisponibilidad de la amlodipina no se ve afectada por la ingesta de alimentos.

Biotransformación / eliminación:La semivida de eliminación plasmática terminal es de aproximadamente 35-50 horas y es consistente con una dosis diaria. La amlodipina se metaboliza ampliamente por el hígado a metabolitos inactivos con el 10% del compuesto original y el 60% de los metabolitos excretados en la orina.

Deterioro hepático:Se dispone de datos clínicos muy limitados con respecto a la administración de amlodipina en pacientes con insuficiencia hepática. Los pacientes con insuficiencia hepática han disminuido el aclaramiento de amlodipina, lo que resulta en una vida media más larga y un aumento del AUC de aproximadamente el 40-60%.

Adultos mayores:El tiempo para alcanzar las concentraciones plasmáticas máximas de amlodipina es similar en sujetos ancianos y jóvenes. El aclaramiento de amlodipina tiende a disminuir con los aumentos resultantes del AUC y la vida media de eliminación en pacientes ancianos. Los aumentos en el AUC y la vida media de eliminación en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva fueron los esperados para el grupo de edad del paciente estudiado.

Bisoprolol:

AbsorciónEl bisoprolol se absorbe casi por completo (> 90%) del tracto gastrointestinal. Debido al muy pequeño efecto de primer paso (aproximadamente 10%), su biodisponibilidad absoluta es aproximadamente del 90% después de la administración oral.

Distribución

Su volumen de distribución es de 3,5 l / kg. La unión a proteínas plasmáticas de bisoprolol es de alrededor del 30%.

Metabolismo y eliminación

El bisoprolol se excreta del cuerpo por dos vías. El hígado metaboliza el 50% a metabolitos inactivos, que luego son excretados por los riñones. El 50% restante se excreta por los riñones en forma no metabolizada. Dado que la eliminación tiene lugar en los riñones y el hígado en la misma medida, no se requiere un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada o insuficiencia renal. El aclaramiento total es de aproximadamente 15 l / h.La semivida de eliminación en plasma es de 10-12 horas.La cinética del bisoprolol es lineal e independiente de la edad

Combinación del producto

Un estudio de interacción farmacocinética no demostró interacción entre los dos compuestos.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

En relación con la amlodipina:

No se ha establecido la seguridad y eficacia de amlodipina en crisis hipertensivas. Pacientes con insuficiencia cardíaca.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca: deben ser tratados con precaución. En un estudio a largo plazo controlado con placebo en pacientes con insuficiencia cardíaca grave (clase III y IV de la NYHA), la incidencia informada de edema pulmonar fue mayor en el grupo tratado con amlodipina que en el grupo de placebo. Los bloqueadores de los canales de calcio, incluida la amlodipina, deben utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, ya que pueden aumentar el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y la mortalidad.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática: la vida media de amlodipina es prolongada y los valores de AUC son más altos en pacientes con insuficiencia hepática; No se han establecido recomendaciones de dosificación. Por lo tanto, la amlodipina debe administrarse con precaución en estos pacientes. Es posible que se requiera un control cuidadoso en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Uso en pacientes ancianos: en los ancianos, el aumento de la dosis debe realizarse con cuidado.

Uso en insuficiencia renal: la amlodipina se puede usar en estos pacientes en dosis normales. Los cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipina no se correlacionan con el grado de insuficiencia renal. La amlodipina no es dializable.

En relación con el bisoprolol:

Especialmente en el caso de pacientes con cardiopatía isquémica, el cese del tratamiento con bisoprolol no debe realizarse bruscamente a menos que esté claramente indicado, ya que puede provocar un deterioro temporal de la cardiopatía.El bisoprolol debe administrarse con especial precaución en pacientes con hipertensión o angina asociada con insuficiencia cardíaca.

Bisoprolol debe usarse con precaución en:

Diabetes mellitus con grandes fluctuaciones en los valores de glucosa en sangre; Los síntomas de hipoglucemia (por ejemplo, taquicardia, palpitaciones o sudoración) pueden enmascararse.

  • Estricto ayuno / dieta.
  • Terapia de desensibilización concomitante. Al igual que con otros bloqueadores beta, el bisoprolol puede aumentar la sensibilidad a los alérgenos y la gravedad de las reacciones anafilácticas. El tratamiento con adrenalina no siempre puede dar el efecto terapéutico esperado.
  • Bloqueo AV de primer grado.
  • La angina de Prinzmetal.
  • Enfermedad oclusiva arterial periférica (la intensificación de las quejas puede ocurrir especialmente durante el inicio de la terapia).
  • Los pacientes con psoriasis o con antecedentes de psoriasis solo deben recibir bloqueadores beta (por ejemplo, bisoprolol) después de equilibrar cuidadosamente los beneficios y los riesgos.
  • En tratamiento con bisoprolol, los síntomas de la hipercerosis pueden estar enmascarados.
  • En pacientes con feocromocitoma, el bisoprolol no debe administrarse hasta después del bloqueo del receptor alfa.
  • En pacientes sometidos a anestesia general, el bloqueo beta reduce la incidencia de arritmias e isquemia miocárdica durante la inducción de la anestesia y la intubación, y el período postoperatorio. Actualmente se recomienda que el mantenimiento del bloqueo beta se continúe de forma perioperatoria. El anestesista debe conocer el bloqueo beta debido a la posibilidad de interacciones con otros fármacos, lo que da lugar a bradiarritmias, atenuación de la taquicardia refleja y disminución de la capacidad refleja para compensar la pérdida de sangre.Si se considera necesario retirar la terapia con bloqueadores beta antes de la cirugía, esto debe hacerse gradualmente y completarse aproximadamente 48 horas antes de la anestesia.
  • Aunque los betabloqueantes cardioselectivos (beta1) pueden tener menos efecto sobre la función pulmonar que los betabloqueantes no selectivos, como con todos los betabloqueadores, estos deben evitarse en pacientes con enfermedades obstructivas de las vías respiratorias, a menos que existan razones clínicas convincentes para su utilizar. Donde existan tales razones,  Colber/Amlo puede ser usado con precaución. En el asma bronquial u otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, que pueden causar síntomas, se debe administrar terapia broncodilatadora concomitantemente. Ocasionalmente, puede ocurrir un aumento de la resistencia de las vías respiratorias en pacientes con asma, por lo que la dosis de estimulantes β2 puede tener que aumentarse.

PRECAUCIONES EN EMBARAZO Y LACTANCIA

El embarazoEl bisoprolol tiene efectos farmacológicos que pueden causar efectos dañinos en el embarazo y / o en el feto / recién nacido. En general, los bloqueadores beta-adrenérgicos reducen la perfusión placentaria, que se ha asociado con retraso del crecimiento, muerte intrauterina, aborto espontáneo y parto prematuro. Los efectos adversos (por ejemplo, hipoglucemia y bradicardia) pueden ocurrir en el feto y el recién nacido. Si el tratamiento con bloqueadores adrenérgicos β es necesario, se prefieren los bloqueadores adrenérgicos selectivos β1.

No se ha establecido la seguridad de amlodipina en el embarazo humano. En estudios con animales, se observó toxicidad reproductiva a dosis altas.

Colber/Amlo no se recomienda durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Si el tratamiento con Colber/Amlo se considera necesario, el flujo sanguíneo uteroplacentario y el crecimiento fetal se deben monitorear de cerca. En caso de efectos nocivos en el embarazo o en el feto se debe considerar un tratamiento alternativo. El recién nacido debe ser vigilado de cerca. Los síntomas de hipoglucemia y bradicardia generalmente se esperan dentro de los primeros 3 días.

LactanciaNo se sabe si el bisoprolol o la amlodipina se excretan en la leche humana. Por lo tanto, no se recomienda la administración de Colber/Amlo durante la lactancia.

FertilidadNo se conocen datos humanos sobre la fertilidad para la combinación del producto. Se han informado cambios bioquímicos reversibles en los espermatozoides en algunos pacientes tratados con bloqueadores de los canales de calcio. Los datos clínicos son insuficientes con respecto al efecto potencial de la amlodipina sobre la fertilidad. En un estudio con ratas, se encontraron efectos adversos sobre la fertilidad masculina.El bisoprolol no tuvo influencia en la fertilidad ni en el rendimiento general de la reproducción en estudios con animales.

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos indeseables observados en el curso del uso de los ingredientes activos por separado se deben administrar de acuerdo con el siguiente grupo de frecuencia:Muy común (≥ 1/10)Común (≥ 1/100 a <1/10)Poco frecuentes (1 / 1,000 a <1/100)Raras (≥ 1 / 10,000 a <1 / 1,000)Muy raros (<1 / 10,000)Frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

En relación con amlodipina

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia durante el tratamiento son somnolencia, mareos, dolor de cabeza, palpitaciones, enrojecimiento, dolor abdominal, náuseas, hinchazón del tobillo, edema y fatiga.

Trastornos sanguíneos y del sistema linfáticoLeucopenia muy rara, trombocitopenia

Trastornos del sistema inmunológicoMuy raras reacciones alérgicas.

Trastornos del metabolismo y de la nutriciónMuy raras: hiperglucemia.

Desórdenes psiquiátricosPoco frecuentes: depresión, cambios de humor (incluyendo ansiedad), insomnioRaro: Confusión

Trastornos del sistema nerviosoFrecuentes: somnolencia, mareos, dolor de cabeza (especialmente al inicio del tratamiento)Poco frecuentes: temblor, disgeusia, síncope, hipoestesia, parestesia,

Muy raras: hipertonía, neuropatía periférica

Trastornos ocularesFrecuentes: trastornos visuales (incluyendo diplopía)Trastornos del oído y del laberintoPoco frecuentes: Tinnitus

Trastornos cardiacosFrecuentes: palpitaciones Poco frecuentes: arritmia (que incluyen bradicardia, taquicardia ventricular y fibrilación auricular)Muy raras: infarto de miocardio.Trastornos vascularesComún: enrojecimientoPoco frecuentes: hipotensión.Muy raras: Vasculitis.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicosComún: DyspnoePoco frecuentes: tos, rinitis.

Desórdenes gastrointestinalesFrecuentes: dolor abdominal, náuseas, dispepsia, alteración de los hábitos intestinales (incluyendo diarrea y estreñimiento)Poco frecuentes: vómitos, boca seca.Muy raras: pancreatitis, gastritis, hiperplasia gingival.

Trastornos hepatobiliaresMuy raros: aumento de la hepatitis, ictericia, enzimas hepáticas*

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneoPoco frecuentes: alopecia, púrpura, decoloración de la piel, hiperhidrosis, prurito, exantema, exantema, urticaria.Muy raros: angioedema, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, edema de Quincke, fotosensibilidad

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivoFrecuentes: hinchazón del tobillo, calambres musculares.Poco frecuentes: artralgia, mialgia, dolor de espalda.

Trastornos renales y urinarios 

Poco frecuentes: trastorno miccional, nicturia, aumento de la frecuencia urinaria

Sistema reproductivo y trastornos mamariosPoco frecuentes: impotencia, ginecomastia.

Desordenes generales y condiciones administrativas del sitioMuy frecuentes: Edema.Frecuentes: Fatiga, astenia.Poco frecuentes: dolor torácico, dolor, malestar.

InvestigacionesPoco frecuentes: aumento de peso, disminución de peso.

* En la mayoría de los casos con colestasis.Se han reportado casos excepcionales de síndrome extrapiramidal.

En relación con el bisoprolol

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Raras: Nivel de triglicéridos elevado.

Desórdenes psiquiátricos

Poco frecuentes: depresión, trastornos del sueño.

Raras: pesadillas, alucinaciones.

Trastornos del sistema nervioso

Comunes: mareo **, dolor de cabeza **

Raras: síncope

Trastornos oculares

Raro: disminución de la secreción de lágrimas (se debe tener en cuenta si el paciente usa lentes de contacto)

Muy raras: conjuntivitis.

Trastornos del oído y del laberinto

Raras: deficiencias auditivas

Trastornos cardiacos

Poco frecuentes: trastornos de la conducción AV, deterioro de la insuficiencia cardíaca preexistente, bradicardia

Trastornos vasculares

Frecuentes: sensación de frialdad y adormecimiento en las extremidades.

Poco frecuentes: hipotensión.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Poco frecuentes: broncoespasmo en pacientes con asma bronquial o antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva

Raras: rinitis alérgica

Desórdenes gastrointestinales

Frecuentes: molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento.

Trastornos hepatobiliares

Raras: Hepatitis

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Raras: reacciones de hipersensibilidad como prurito, rubor, erupción.

Muy raras: Alopecia. Los betabloqueadores pueden provocar o agravar la psoriasis o pueden causar psoriasis, como un trastorno de la piel.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Poco frecuentes: debilidad muscular y calambres.

Sistema reproductivo y trastornos mamarios.

Raras: impotencia

Desordenes generales y condiciones administrativas del sitio

Comunes: Fatiga **

Poco frecuentes: astenia **

Investigaciones

Raras: aumento de las enzimas hepáticas (ALAT, ASAT)

** Estos síntomas ocurren especialmente al inicio de la terapia. En general, son leves y con frecuencia desaparecen en 1-2 semanas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

En relación con la amlodipina:

Efectos de otros medicamentos sobre amlodipino.

  • Inhibidores del CYP3A4: uso concomitante de amlodipina con inhibidores fuertes o moderados del CYP3A4 (por ejemplo, inhibidores de la proteasa como indinavir, saquinavir y ritonavir, antifúngicos azólicos como fluconazol, niprivación, niprivación, niprote de la persona o la mujer), antipúnicos, oucrópicos; en la exposición a amlodipina que resulta en un mayor riesgo de hipotensión. La traducción clínica de estas variaciones de PK puede ser más pronunciada en los ancianos. Por lo tanto, puede ser necesario un control clínico y un ajuste de la dosis.
  • Inductores del CYP3A4: No hay datos disponibles sobre el efecto de los inductores del CYP3A4 sobre la amlodipina. El uso concomitante de inductores del CYP3A4 (por ejemplo, rifampicina, hipericum perforatum) puede dar una concentración plasmática más baja de amlodipina. Amlodipine debe usarse con precaución junto con los inductores del CYP3A4.No se recomienda la administración de amlodipina con toronja o jugo de toronja, ya que la biodisponibilidad puede aumentar en algunos pacientes, lo que provoca un aumento de los efectos de disminución de la presión arterial.

Dantroleno (infusión)En animales, se observan fibrilación ventricular letal y colapso cardiovascular en asociación con hiperpotasemia después de la administración de verapamilo y dantroleno intravenoso. Debido al riesgo de hiperpotasemia, se recomienda evitar la administración concomitante de los bloqueadores de los canales de calcio, como la amlodipina, en pacientes susceptibles a hipertermia maligna y en el tratamiento de la hipertermia maligna.

Efectos de la amlodipina sobre otros medicamentos.Los efectos reductores de la presión arterial de la amlodipina se suman a los efectos reductores de la presión arterial de otros medicamentos con propiedades antihipertensivas.TacrolimusExiste el riesgo de un aumento de los niveles de tacrolimus en sangre cuando se administra de forma conjunta con amlodipina, pero el mecanismo farmacocinético de esta interacción no se conoce completamente. Para evitar la toxicidad de tacrolimus, la administración de amlodipina en un paciente tratado con tacrolimus requiere el monitoreo de los niveles sanguíneos de tacrolimus y el ajuste de la dosis de tacrolimus cuando sea apropiado.

CiclosporinaNo se han realizado estudios de interacción farmacológica con ciclosporina y amlodipina en voluntarios sanos u otras poblaciones con la excepción de pacientes con trasplante renal, donde se observa un aumento variable de la concentración mínima (promedio de 0% a 40%) de ciclosporina. Se debe considerar la posibilidad de monitorizar los niveles de ciclosporina en pacientes con trasplante renal con amlodipina, y se deben hacer reducciones de la dosis de ciclosporina según sea necesario.

SimvastatinaLa administración concomitante de dosis múltiples de 10 mg de amlodipina con 80 mg de simvastatina produjo un aumento del 77% en la exposición a la simvastatina en comparación con la simvastatina sola. Limite la dosis de simvastatina en pacientes que reciben amlodipina a 20 mg al día. En estudios de interacción clínica, la amlodipina no afectó la farmacocinética de atorvastatina, digoxina o warfarina.

En relación con el bisoprolol:

Combinaciones no recomendadas:Antagonistas del calcio del tipo verapamilo y, en menor medida, del tipo diltiazem: influencia negativa sobre la contractilidad, la conducción atrioventricular y la presión arterial. La administración intravenosa de verapamilo en pacientes en tratamiento con bloqueadores β puede conducir a hipotensión profunda y bloqueo auriculoventricular.

Fármacos antihipertensivos de acción central, como clonidina, metildopa, moxonodina, rilmenidina: el uso concomitante de fármacos antihipertensivos de acción central puede llevar a una reducción de la frecuencia cardíaca y del gasto cardíaco y la vasodilatación. El retiro brusco de la droga puede aumentar el riesgo de “hipertensión de rebote”.

Combinaciones para ser utilizadas con especial precaución:

Antagonistas del calcio del tipo dihidropiridina, como nifedipina: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de hipotensión y no puede excluirse un aumento del riesgo de un mayor deterioro de la función de la bomba ventricular en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Medicamentos antiarrítmicos de clase I (por ejemplo, disopiramida, quinidina, lidocaína, fenitoína, flecainida, propafenona): el efecto sobre el tiempo de conducción atrioventricular y el efecto inotrópico negativo pueden potenciarse.

Fármacos antiarrítmicos de clase III (por ejemplo, amiodarona): el efecto sobre el tiempo de conducción atrioventricular puede ser potenciado.Medicamentos parasimpaticomiméticos: el uso concomitante puede aumentar el tiempo de conducción atrioventricular y, por lo tanto, el riesgo de bradicardia.

Los preparativos tópicos que contienen bloqueadores beta (por ejemplo, gotas para los ojos para el tratamiento del glaucoma) pueden aumentar los efectos sistémicos del bisoprolol. Insulina y fármacos antidiabéticos orales: intensificación del efecto reductor de la glucemia. El bloqueo de los beta-adrenérgicos puede enmascarar los síntomas de la hipoglucemia.

Agentes anestésicos: atenuación de la taquicardia refleja y aumento del riesgo de hipotensión 

Glucósidos de digital: reducción de la frecuencia cardíaca, aumento de la frecuencia cardíaca.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): los AINE pueden reducir el efecto hipotensor del bisoprolol.

Agentes beta-simpaticomiméticos (por ejemplo, isoprenalina, dobutamina): la combinación con bisoprolol puede reducir el efecto de ambos agentes.

Simpaticomiméticos que activan los adrenorreceptores tanto beta como alfa (por ejemplo, norepinefrina, epinefrina): la combinación con bisoprolol puede desenmascarar los efectos vasoconstrictores mediados por adrenoceptor alfa de estos agentes que conducen al aumento de la presión arterial. Tales interacciones se consideran más probables con los bloqueadores beta no selectivos.

El uso concomitante con agentes antihipertensivos, así como con otros fármacos con potencial para disminuir la presión arterial (por ejemplo, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, fenotiazinas) puede aumentar el riesgo de hipotensión.

Combinaciones a considerar:

Mefloquina: mayor riesgo de bradicardia.Inhibidores de la monoaminooxidasa (excepto los inhibidores de la MAO-B): mayor efecto hipotensor de los bloqueadores beta, pero también riesgo de crisis hipertensiva.

SOBREDOCIFICACÓN

En relación con la amlodipina:

En humanos la experiencia con sobredosis intencional es limitada.

Los síntomasLos datos disponibles sugieren que la sobredosis bruta podría resultar en una vasodilatación periférica excesiva y posiblemente en taquicardia refleja. Se han notificado hipotensión sistémica marcada y probablemente prolongada hasta, e incluso, shock, con desenlace fatal.

TratamientoLa hipotensión clínicamente significativa debida a la sobredosis de amlodipina requiere un apoyo cardiovascular activo que incluye monitoreo frecuente de la función cardíaca y respiratoria, elevación de las extremidades y atención al volumen de líquido circulante y la producción de orina. Un vasoconstrictor puede ser útil para restablecer el tono vascular y la presión arterial, siempre que no haya ninguna contraindicación para su uso. El gluconato de calcio intravenoso puede ser beneficioso para revertir los efectos del bloqueo de los canales de calcio.El lavado gástrico puede valer la pena en algunos casos. En voluntarios sanos, se ha demostrado que el uso de carbón vegetal hasta 2 horas después de la administración de 10 mg de amlodipina reduce la tasa de absorción de amlodipina.Dado que la amlodipina está altamente unida a las proteínas, es probable que la diálisis no sea beneficiosa.

En relación con el bisoprolol:

Los síntomasLos signos más comunes que se esperan con la sobredosis de un bloqueador β son la bradicardia, la hipotensión, el broncoespasmo, la insuficiencia cardíaca aguda y la hipoglucemia. Hasta la fecha, se han notificado algunos casos de sobredosis con bisoprolol en pacientes con hipertensión y / o cardiopatía isquémica: se observaron bradicardia y / o hipotensión. Todos los pacientes se recuperaron. Existe una amplia variación interindividual en la sensibilidad y en las reacciones a una sola dosis alta de bisoprolol; los pacientes con enfermedades cardíacas son obviamente más sensibles a los efectos del bisoprolol.

TratamientoEn general, si se produce una sobredosis, el tratamiento con bisoprolol debe interrumpirse y debe proporcionarse un tratamiento de apoyo y sintomático. Los datos limitados sugieren que el bisoprolol es difícilmente dializable.Sobre la base de las acciones farmacológicas esperadas y las recomendaciones para otros bloqueadores β, las siguientes medidas generales deben considerarse cuando esté clínicamente justificado.

Bradicardia: administrar atropina intravenosa. Si la respuesta es inadecuada, se puede administrar con precaución isoprenalina u otro agente con propiedades cronotrópicas positivas. En algunas circunstancias, puede ser necesaria la inserción de un marcapasos.

Hipotensión: deben administrarse fluidos intravenosos y vasopresores. El glucagón intravenoso puede ser útil.Bloqueo AV (segundo o tercer grado): los pacientes deben ser monitoreados cuidadosamente y tratados con infusión de isoprenalina o inserción de marcapasos cardíaco.Empeoramiento agudo de la insuficiencia cardíaca: I.v. Se deben administrar diuréticos, agentes inotrópicos positivos, agentes vasodilatadores.

Broncoespasmo: se debe administrar una terapia broncodilatadora como isoprenalina, fármacos β2 simpaticomiméticos y / o aminofilina.Hipoglucemia: I.V. Debe administrarse glucosa.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Colber/Amlo está indicado en pacientes cuya presión arterial se controla adecuadamente con preparaciones monocomponentes administradas por separado en las mismas dosis que la combinación de dosis fija recomendada.

Posología

La dosis diaria recomendada es una tableta de la concentración dada.

El tratamiento no debe interrumpirse bruscamente, ya que puede ocasionar un deterioro temporal de la condición clínica. El tratamiento no debe interrumpirse bruscamente, especialmente en pacientes con cardiopatía isquémica. Se recomienda la disminución gradual de la dosis.

Pacientes con insuficiencia hepática:

En caso de insuficiencia hepática, la eliminación de amlodipina puede ser prolongada. No se han establecido recomendaciones de dosis con respecto a la amlodipina en pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada. La farmacocinética de amlodipina no se ha estudiado en insuficiencia hepática grave. Por lo tanto, el medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con insuficiencia hepática. En caso de insuficiencia hepática grave, la dosis diaria de bisoprolol no debe superar los 10 mg.

Pacientes con insuficiencia renal:No se requiere ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada.Los cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipina no se correlacionan con el grado de insuficiencia renal. La amlodipina no es dializable.En caso de insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <20 ml / min), la dosis diaria de bisoprolol no debe exceder los 10 mg.

Pacientes de edad avanzada:Las dosis habituales pueden ser administradas a personas mayores; sin embargo, se recomienda precaución cuando se aumenta la dosis.Población pediátrica No se ha establecido la seguridad y eficacia de Colber/Amlo en niños y adolescentes menores de 18 años. No hay datos disponibles. 

Forma de administración: Colber/Amlo debe tomarse por la mañana con o sin alimentos, sin masticarlo.

PRESENTACIÓN

Colber 5mg/5mg 

Colber 10mg/5mg

ALMACENAMIENTO

No almacenar por encima de 30 ° C. Conservar en el envase original para protegerlo de la luz.