Forma Farmacéutica y Formulación

Forma Farmacéutica

Ampolla Bebible

Composición Cualicuantitativa

Cada ampolla bebible contiene

Vitamina A Palmitato eq. a vitamina A…75 000.00 UI

Vitamina C (Ácido Ascórbico)…60.00 mg

Vitamina D3…6 000.00 UI

Vitamina E acetato eq. a vitamina E…30.00 UI

Vehículo c.s.p.

Descripción

  • Nombre Comercial

    VITAMINAS ADEC Adulto ® Ampollas bebibles Solución Oral

  • Nombre Genérico

    Complemento vitamínico

INDICACIONES TERAPEUTICAS

La vitamina A desempeña un papel importante en la visión a nivel de la retina, necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos, para la reproducción y la integridad de las superficies mucosas y epiteliales. Su deficiencia lleva a la atrofia de los mismos, seguida de la proliferación anormal de la capa basal, con formación de un epitelio estratificado muy queratinizado.

 

La vitamina C o ácido ascórbico es esencial para la síntesis de colágeno y material intercelular. Está envuelta en la conversión de ácido fólico a folínico en el proceso de transporte electrónico y se cree que interviene en el metabolismo de la tiroxina. Su deficiencia produce escorbuto, el cual rara vez se observa en el adulto; pero con frecuencia en el infante. La vitamina D regula el metabolismo del calcio y fósforo en lo que se refiere principalmente a su absorción intestinal y su depósito óseo y dental. Su carencia provoca raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.

 

La vitamina E es considerada como un elemento nutricional esencial, aunque su función exacta se desconoce. Se le atribuye cierta acción antioxidante de los tocoferoles, en el sentido de que puedan proteger ciertos metabolitos, especialmente en lo que se refiere a los ácidos grasos saturados.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS

La vitamina A se absorbe en el intestino delgado. Se almacena en el hígado en forma de palmitato. Se transforma y se degrada casi totalmente en el organismo y poco se excreta en los emuntorios como tal; pasa a la bilis pero se vuelve a reabsorber en el intestino. Pasa bien a través de la leche materna. El ácido ascórbico se absorbe rápida y completamente en el tracto intestinal. Pasa a la sangre y se almacena en todos los órganos; pero su concentración es mayor en los de gran actividad metabólica como la hipófisis suprarrenal, timo (joven), hígado, cerebro, glándulas sexuales y tiroides. Es metabolizada y destruida parcialmente en los tejidos (50- 70%) y el resto se excreta por la orina. El ácido ascórbico pasa a través de la leche materna.

 

La vitamina D se absorbe por vía linfática, pasando luego a la sangre y se almacena en el hígado principalmente y también en tejido adiposo, riñón y bazo. Se transforma en 25-hidroxicolecalciferol, metabolito principal. La vitamina D y sus metabolitos se eliminan principalmente por la bilis al intestino y muy poco en la orina. Pasa a través de la leche materna.

 

La vitamina E se absorbe desde el tracto gastrointestinal, una vez absorbido pasa a la sangre por medio de la linfa y luego se almacena en el hígado, tejido adiposo, músculos y glándula suprarrenal. La vitamina E es metabolizada principalmente en el hígado, y sus metabolitos se excretan en la orina y muy poca vitamina E se elimina en la orina y algo más en la leche.

CONTRAINDICACIONES

Durante embarazo y lactancia. En caso que exista hipersensibilidad a alguno de los ingredientes en la formulación.

PRECAUCIONES

No se debe sobrepasar las dosis recomendadas ya que puede provocar hipervitaminosis principalmente de la vitamina D y A. No debe sobrepasar la dosis recomendada.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Presenta buena tolerancia y seguridad excelente. No se han observado efectos secundarios con la dosis indicada.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO

Los anticonceptivos aumentan la concentración de vitamina A en el plasma.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL, MANIFESTACIONES Y MANEJO

La intoxicación por sobreingesta de vitamina A ó hipervitaminosis A no es frecuente, siendo necesario grandes dosis para producirlo, algunas veces se ha observado en adultos cuando ingieren 180 mg o sea 600,000 UI por día, que la tomaron durante meses o años. Los síntomas por intoxicación de vitamina A son los siguientes: pigmentación cutánea, hiperqueratosis, alopecia, prurito, anorexia, debilidad y dolores osteoarticulares.

 

El tratamiento consiste en la interrupción de la administración de la vitamina, que lleva rápidamente al retroceso de los trastornos, salvo la hiperostosis que dura algunos meses. La intoxicación por sobreingesta de vitamina D o hipervitaminosis D se debe a dosis mayores de 3.75 mg o sea 150,000 UI por día, administrada durante forma continua por meses. Los síntomas principales son digestivos, nerviosos, renales, óseas y metabólicas:

Trastornos digestivos: anorexia, vómitos, diarrea, siendo los primeros en aparecer.

Trastornos nerviosos y generales: lasitud, debilidad muscular, mareos, cefalea, palidez.

Trastornos renales: albuminuría, nicturia y retención nitrogenada (insuficiencia renal por nefrocalcinosis).

Alteraciones óseas: osteoporosis, a pesar de la calcificación de la metáfisis, se produce descalcificación de la diáfisis. Las modificaciones metabólicas:

hipercalcemia e hipercalciuria.

 

El tratamiento consiste en la supresión de la administración del preparado, cediendo generalmente los síntomas. En caso de producirse una hipercalcemia elevada son útiles los corticosteroides, 40 a 100 mg de prednisona por día o sus equivalentes.

 

La vitamina E es relativamente inocua y solamente dosis muy elevadas administradas durante un tiempo prolongado son capaces de producir algunos trastornos nerviosos como: debilidad muscular, cefalea y visión turbia, que seden al suprimir el tratamiento.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIÓN

Vía de administración:

Oral

Dosis: 1 ampolla bebible cada 15 días o cada mes, según necesidades.

PRESENTACIÓN

Farmacia:

Caja con 2 ampollas bebibles.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Goodman y Gilman. Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 8a. Ed. Interamericana, México, 1991. pág. 868-888, 1244-ü
  • Litter, Manuel. Farmacología, Experimental y Clínica. 7a. edición. El Ateneo, Argentina, 1986. pág 1022-1030.
  • Martindale. The Extra Pharmacopoeia. 31 edition. The Pharmaceutical Press London, 1996. pág 1357, 1375, 1379.
  • PDR Generics. The information standard for prescription drugs. PDR Generics. First edition. U.S.A., 1995. pág 2804, 2805.
  • USP DI. Información de Medicamentos. Páginas 1005-1009.