Forma Farmacéutica y Formulación

Forma Farmacéutica

Tabletas

Composición Cualicuantitativa

 Cada tableta contiene: 

Amlodipina besilato eq. a amlodipina……………………………………………………………… 5 mg 

Excipientes c.s.p. 

Este medicamento contiene sodio, debe tenerse en cuenta en los pacientes con una dieta baja en sodio. 

Descripción

  • Nombre Comercial

    Amlonovum 5mg Tabletas

  • Nombre Genérico

     AMLODIPINA 

  • Código ATC

     C08CA01 

Estructura

  • Nombre Químico

     (RS)-3-etil-5-metil-2-(2-aminoetoximetil)-4-(2-chlorofenil)-1,4-dihidro-6-metil-3,5- piridinadicarboxilato 

DATOS CLÍNICOS

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • Hipertensión arterial. 
  • Angina de pecho crónica estable.
  • Angina vasoespástica (de Prinzmetal).

 

POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN:

Adultos 

Tanto para la hipertensión arterial como para la angina, la dosis inicial habitual es 5 mg de amlodipina, una vez al día, que puede aumentarse hasta una dosis máxima de 10 mg, según la respuesta individual del paciente. 

En pacientes hipertensos, amlodipina se ha utilizado en combinación con diuréticos tiazídicos, alfa bloqueantes, betabloqueantes o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. En angina, amlodipina se puede utilizar en monoterapia o en combinación con otros medicamentos anti anginosos en pacientes con angina refractaria a los nitratos y/o para ajustar la dosis de betabloqueantes. 

No es necesario el ajuste de la dosis de amlodipina cuando se administra simultáneamente con diuréticos tiazídicos, betabloqueantes o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. 

Población pediátrica 

Niños y adolescentes con hipertensión arterial de 6 a 17 años de edad. 

La dosis recomendada de antihipertensivos orales en pacientes pediátricos de edades comprendidas entre 6 a 17 años es de 2,5 mg una vez al día como dosis inicial, elevándola hasta 5 mg una vez al día si no se alcanza el objetivo de presión arterial después de 4 semanas. No se han estudiado dosis superiores a 5 mg diarios en pacientes pediátricos. 

Niños menores de 6 años 

No hay datos disponibles. 

Pacientes de edad avanzada 

Amlodipina, a dosis similares, se tolera bien, tanto en pacientes de edad avanzada como en pacientes más jóvenes. Aunque se recomienda un régimen de dosis normal, el aumento de la dosis debe realizarse con precaución en los pacientes de edad avanzada. 

Insuficiencia Renal 

Los cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipina no se correlacionan con el grado de insuficiencia renal, por lo tanto se recomiendan las dosis normales. Amlodipina no es dializable. 

Insuficiencia Hepática 

No se han establecido recomendaciones de dosis en pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada, por lo tanto se debe seleccionar con precaución la elección de la dosis y se debe comenzar con el rango inferior de la dosis. (La farmacocinética de amlodipina no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia hepática grave. En pacientes con insuficiencia hepática grave, amlodipina se debe iniciar con la dosis más baja y el ajuste de dosis se debe hacer lentamente. 

Forma de administración 

Comprimido para administración oral. 

 

CONTRAINDICACIONES:

Amlodipina está contraindicado en pacientes con: 

 Hipersensibilidad a los derivados de las dihidropiridinas, amlodipina o a alguno de los excipientes. 

 Hipotensión grave 

 Shock (incluyendo shock cardiogénico) 

 Obstrucción del conducto arterial del ventrículo izquierdo (por ejemplo: estenosis aórtica grave) 

 Insuficiencia cardiaca hemodinámicamente inestable tras infarto agudo de miocardio. 

 

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES DE EMPLEO:

No se ha establecido la seguridad y eficacia de amlodipina en crisis hipertensivas. 

Pacientes con insuficiencia cardiaca 

Se debe tratar con precaución a los pacientes con insuficiencia cardíaca. En un estudio a largo plazo, controlado con placebo en pacientes con insuficiencia cardiaca grave (clases III y IV de la NYHA) la incidencia notificada de edema pulmonar fue mayor en el grupo tratado con amlodipina que en el grupo placebo. Los antagonistas de los canales del calcio, incluyendo amlodipina, se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, ya que pueden aumentar el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y de mortalidad. 

Insuficiencia hepática 

La semivida de amlodipina se prolonga y los valores AUC son mayores en pacientes con insuficiencia hepática; no se han establecido recomendaciones para su dosificación. En consecuencia, el medicamento deberá iniciarse con la dosis más baja del rango y debe ser usado con precaución, tanto al inicio del tratamiento como cuando se aumente la dosis. En pacientes con insuficiencia hepática grave se requiere una dosificación lenta de la dosis y una monitorización cuidadosa. 

Pacientes de edad avanzada 

En pacientes de edad avanzada, los aumentos de dosis se deben realizar con precaución. 

Insuficiencia renal 

En estos pacientes, amlodipina puede usarse a dosis normales. Las variaciones de las concentraciones plasmáticas de amlodipina no se correlacionan con el grado de afectación renal. Amlodipina no es dializable. 

 

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS:

Efectos de otros medicamentos sobre amlodipina 

Inhibidores del CYP3A4 

El uso concomitante de amlodipina con inhibidores fuertes o moderados del citocromo CYP3A4 (inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem) puede dar lugar a un aumento significativo en la exposición a amlodipina resultando en un incremento del riesgo de hipotensión. La traducción clínica de estas variaciones de la 4 

pK puede ser más pronunciada en pacientes de edad avanzada. Así, puede requerirse una monitorización clínica y un ajuste de dosis. 

La claritromicina es un inhibidor del CYP3A4. Existe un alto riesgo de hipotensión en pacientes con un tratamiento concomitante con amlodipina. Se recomienda un control periódico en aquellos pacientes en tratamiento concomitante de amlodipina con claritromicina. 

Inductores del citocromo CYP3A4 

Tras la administración concomitante de inductores conocidos del CYP3A4, la concentración plasmática de amlodipina puede variar. Por lo tanto, se debe vigilar la presión arterial y se debe considerar la regulación de la dosis tanto durante como después de la medicación concomitante, en particular con inductores potentes del CYP3A4 (por ejemplo, rifampicina e Hypericum perforatum [hierba de San Juan]). 

No se recomienda la administración de amlodipina con pomelo o zumo de pomelo debido a que puede aumentar su biodisponibilidad en algunos pacientes dando lugar a un aumento de su efecto antihipertensivo. 

Dantroleno (infusión) 

En animales se observan fibrilación ventricular letal y colapso cardiovascular en asociación con hiperpotasemia tras la administración de verapamilo y dantroleno intravenoso. Debido al riesgo de hiperpotasemia, se recomienda evitar la administración conjunta de antagonistas de los canales del calcio, tales como amlodipina, en pacientes susceptibles a hipertermia maligna y en el tratamiento de la hipertermia maligna. 

Efectos de amlodipina sobre otros medicamentos 

El efecto hipotensor de amlodipina se adiciona al efecto hipotensor de otros medicamentos con propiedades antihipertensivas. 

En estudios clínicos de interacción, amlodipina no afectó la farmacocinética de atorvastatina, digoxina o warfarina. 

Simvastatina 

La co-administración de dosis múltiples de 10 mg de amlodipina con 80 mg de simvastatina causó un incremento del 77% de la exposición de simvastatina con respecto a la administración de simvastatina en monoterapia. Por lo que en pacientes tratados con amlodipina se debe limitar la dosis de simvastatina diaria a 20 mg. 

Tacrolimus 

Existe el riesgo de que las concentraciones sanguíneas de tacrolimus aumenten cuando se administra conjuntamente con amlodipina. Cuando se administre amlodipina a un paciente en tratamiento con tacrolimus, es necesario comprobar las concentraciones sanguíneas de tacrolimus y ajustar su dosis cuando sea pertinente para evitar su toxicidad. 

Ciclosporina 

No se han realizado estudios de interacciones medicamentosas con ciclosporina y amlodipina en voluntarios sanos ni en otras poblaciones, salvo en pacientes sometidos a un trasplante renal, en los que se observaron aumentos variables de las concentraciones mínimas (entre el 0% y el 40% por término medio) de ciclosporina. Debe pensarse en la posibilidad de controlar las concentraciones de 5 

ciclosporina en los pacientes sometidos a un trasplante renal que estén en tratamiento con amlodipina y se debe reducir la dosis de ciclosporina cuando sea necesario. 

 

EMBARAZO Y LACTANCIA

Embarazo 

No se ha establecido la seguridad de amlodipina durante el embarazo de la especie humana. 

En estudios con animales, la toxicidad reproductiva se observó a dosis altas. 

El uso durante el embarazo está únicamente recomendado si no hay otra alternativa segura y cuando la enfermedad en si misma implica un mayor riesgo para la madre y el feto. 

Lactancia 

Amlodipina se excreta en la leche materna. La proporción de la dosis materna recibida por el lactante se ha calculado con una amplitud intercuartílica del 3 al 7 %, con un máximo del 15 %. Se desconoce el efecto de amlodipina en lactantes. Se debe decidir si continuar/interrumpir la lactancia o el tratamiento con amlodipina teniendo en cuenta el posible beneficio de la lactancia para el bebé y el posible beneficio del tratamiento para la madre. 

Fertilidad 

En algunos pacientes tratados con antagonistas del calcio han sido notificados cambios bioquímicos reversibles en las cabezas de los espermatozoides. Los datos clínicos son insuficientes con respecto al posible efecto de amlodipina sobre la fertilidad. En un estudio en ratas se encontraron efectos adversos en la fertilidad de los machos. 

 

EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR Y MANEJAR MAQUINARIA

Amlodipina puede tener un efecto leve o moderado sobre la capacidad del paciente para conducir vehículos y utilizar máquinas. Si el paciente que recibe amlodipina presenta mareos, dolor de cabeza, fatiga o náuseas, éstos podrían afectar su capacidad de reacción. Se recomienda precaución especialmente al inicio del tratamiento. 

 

REACCIONES ADVERSAS:

Resumen del perfil de seguridad 

Las reacciones adversas más frecuentes durante el tratamiento son somnolencia, mareos, dolor de cabeza, palpitaciones, sofocos, dolor abdominal, náuseas, hinchazón de los tobillos, edema y fatiga. 

Listado tabulado de reacciones adversas 

Durante el tratamiento con amlodipina se han observado y notificado las siguientes reacciones adversas con las siguientes frecuencias: muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a <1/10); poco frecuentes (≥1/1.000 a ≤1/100); raras (≥1/10.000 a ≤1/1.000); muy raras (≤1/10.000); no conocidas (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). 

Clasificación por sistema orgánico Frecuencia  Efectos Adversos 

 

Trastornos de la sangre y sistema linfático  Muy rara  Leucopenia, trombocitopenia. 
Trastornos del sistema inmunológico  Muy rara  Hipersensibilidad (Reacción alérgica) 
Trastorno del metabolismo y de la nutrición  Muy rara  Hiperglucemia 
Trastornos psiquiátricos  Poco frecuente  Insomnio, cambios de humor (incluyendo ansiedad), depresión 
Rara  Confusión 
Trastornos del sistema nervioso  Frecuente  Somnolencia, mareo, dolor de cabeza (especialmente al inicio del tratamiento) 
Poco frecuente  Temblor, disgeusia, síncope, hipostesia, parestesia 
Muy rara  Hipertonía, neuropatía periférica 
No conocida  Trastorno extrapiramidal 
Trastornos oculares  Frecuente  Alteraciones visuales (incluyendo diplopía) 
Trastornos del oído y del laberinto  Poco frecuente  Acúfenos 
Trastornos cardíacos  Frecuente  Palpitaciones 
Rara  Arritmias (Incluyendo Bradicardia, taquicardia ventricular y fibrilación auricular) 
Muy rara  Infarto de miocardio 
Trastornos Vasculares  Frecuente  Rubefacción 
Poco frecuente  Hipotensión 
Muy rara  Vasculitis 
Trastornos respiratorios torácicos y mediastínicos  Frecuente  Disnea 
Poco frecuente  Tos, rinitis 
Trastornos gastrointestinales  Frecuente  Dolor abdominal, nauseas, dispepsia, alteración del tránsito gastrointestinal (incluyendo diarrea y estreñimiento) 
Poco frecuente  vómitos, sequedad de boca 
Muy rara  Pancreatitis, gastritis, hiperplasia gingival 
Trastornos Hepatobiliares  Muy rara  Hepatitis,

ictericia, elevación de las enzimas hepáticas* 

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo  Poco frecuente  Alopecia, púrpura, cambio de coloración de la piel, hiperhidrosis, prurito, erupción, exantema, urticaria. 
Muy rara  Angiodema, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, edema de Quincke, fotosensibilidad. 
No conocida  Necrólisis tóxica epidérmica 
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo  Frecuente  Hinchazón de tobillos, calambres musculares 
Poco frecuente  Artralgia, mialgia, dolor de espalda 
Trastornos renales y urinarios  Poco frecuente  Trastornos de la micción, nicturia, aumento de la frecuencia urinaria. 
Trastornos del aparato reproductor y de la mama  Poco frecuente  Impotencia, ginecomastia 
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración  Muy frecuente  Edema 
Frecuente  Fatiga, astenia 
Poco frecuente  dolor torácico, dolor, malestar general 
Exploraciones complementarias  Poco frecuente  Aumento de peso, pérdida de peso 

 

SOBREDOCIFICACIÓN:

La experiencia en sobredosis intencionada en humanos es limitada. 

Síntomas 

Los datos disponibles sugieren que una sobredosis severa puede provocar excesiva vasodilatación periférica y, posiblemente, taquicardia refleja. Se ha informado de hipotensión sistémica marcada y, probablemente, prolongada que puede llegar incluso al shock con resultado de muerte. 

Tratamiento 

La hipotensión clínicamente importante, debida a una sobredosis de amlodipina, requiere medidas de apoyo cardiovascular activas, incluida la monitorización frecuente de las funciones cardíaca y respiratoria, la elevación de las extremidades y el control del volumen circulante y de la excreción de orina. 8 

La administración de medicamentos vasoconstrictores puede ser útil para restablecer el tono vascular y la presión arterial, siempre que su administración no esté contraindicada. La administración intravenosa de gluconato cálcico puede ser de utilidad para revertir los efectos del bloqueo de los canales del calcio. 

El lavado de estómago puede ser útil en algunos casos. La administración de carbón activado en voluntarios sanos, inmediatamente después o durante las dos horas siguientes a la ingestión de 10 mg de amlodipina, ha demostrado reducir de forma significativa la absorción de amlodipina. 

Como amlodipina se une en una elevada proporción a las proteínas plasmáticas, no es probable que la diálisis aporte beneficio alguno. 

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Propiedades Farmacodinámicas:

Grupo farmacoterapéutico: Bloqueantes selectivos de los canales de calcio con efectos principalmente vasculares.

Amlodipina es un inhibidor de la entrada de iones calcio del grupo de dihidropiridinas (bloqueante de los canales lentos o antagonista del ion calcio) e impide el paso de los iones de calcio a través de la membrana celular en el músculo cardiaco y en el músculo liso vascular. 

El mecanismo de acción antihipertensiva de amlodipina se debe a un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular. No se ha determinado totalmente el mecanismo exacto por el que amlodipina alivia la angina, pero amlodipina reduce la carga isquémica total mediante las dos acciones siguientes: 

1. Amlodipina dilata las arteriolas periféricas, reduciendo así la resistencia periférica total (postcarga), frente a la que trabaja el corazón. Como la frecuencia cardíaca permanece estable, se reduce el consumo de energía del miocardio, así como las necesidades de aporte de oxígeno del corazón. 

2. El mecanismo de acción de amlodipina también probablemente implica la dilatación de las grandes arterias coronarias, así como de las arteriolas coronarias, tanto en las zonas normales, como en las isquémicas. Esta dilatación aumenta el aporte de oxígeno al miocardio en pacientes con espasmo de las arterias coronarias (angina variante o de Prinzmetal). 

En pacientes hipertensos, una administración diaria de amlodipina reduce de forma clínicamente significativa la presión arterial, tanto en posición supina como erecta, a lo largo de 24 horas. Debido a su lento inicio de acción, la hipotensión aguda no es una característica de la administración de amlodipina. 

En pacientes con angina, una administración diaria de amlodipina produce un incremento en el tiempo total de ejercicio, tiempo hasta la aparición de la angina y tiempo hasta que se produce una depresión de 1 mm del segmento ST y disminuye tanto la frecuencia de crisis de angina como el consumo de comprimidos de nitroglicerina. 

Amlodipina no se ha relacionado con ningún efecto metabólico adverso ni con alteraciones de los lípidos plasmáticos y es adecuado para su administración a enfermos con asma, diabetes y gota. 

Uso en pacientes con enfermedades arteriales coronarias (EAC) 

Se ha evaluado la eficacia de amlodipina en la prevención de eventos clínicos en pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) de forma independiente, en un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo en 1.997 pacientes, Comparison of Amlodipine vs Enalapril to Limit Ocurrences of Thrombosis (CAMELOT). De estos pacientes, 663 fueron tratados con 5-10 mg de amlodipina, 673 pacientes fueron tratados con 10-20 mg de enalaprilo y 655 pacientes fueron tratados con placebo, además de la atención estándar con estatinas, betabloqueantes, diuréticos y ácido acetilsalicílico, durante 2 años.

Pacientes con insuficiencia cardiaca 

Estudios hemodinámicos y ensayos clínicos controlados basados en pruebas de esfuerzo, en pacientes con insuficiencia cardíaca de las clases II-IV de la NYHA, han mostrado que amlodipina no produjo deterioro clínico, determinado por la tolerancia al ejercicio, fracción de eyección ventricular izquierda y sintomatología clínica. 

Un estudio controlado con placebo (PRAISE) diseñado para evaluar pacientes con insuficiencia cardiaca de las clases III-IV de la NYHA que recibían digoxina, diuréticos e inhibidores de la ECA ha demostrado que amlodipina no produjo un incremento del riesgo de mortalidad o de morbilidad y mortalidad combinadas en pacientes con insuficiencia cardiaca. 

En un estudio de seguimiento a largo plazo, controlado con placebo (PRAISE-2) de amlodipina en pacientes con insuficiencia cardíaca de las clases III y IV de la NYHA sin síntomas clínicos o datos objetivos que sugiriesen una enfermedad isquémica subyacente, a dosis estables de inhibidores de ECA, digitálicos, y diuréticos, amlodipina no afectó la mortalidad cardiovascular total. En esta misma población amlodipina se asoció con un aumento de casos de edema pulmonar. 

Estudio sobre el tratamiento para prevenir ataques al corazón (ALLHAT) 

El efecto de amlodipina sobre la morbi-mortalidad cardiovascular se evaluó en el estudio ALLHAT (Antihypertensive and Lipid-Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial), un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego en el que se compararon los nuevos tratamientos: 2,5-10 mg/día de amlodipina (bloqueante de los canales del calcio) o 10-40 mg/día de lisinopril (inhibidor de ECA) como tratamientos de primera línea frente al diurético tiazídico, 12,5-25 mg/día de clortalidona en hipertensión leve a moderada. 

Se aleatorizó y se siguió un total de 33.357 pacientes de 55 años o más durante una media de 4,9 años. Los pacientes tenían al menos un factor adicional de riesgo de cardiopatía coronaria, incluyendo: infarto de miocardio o accidente cerebrovascular previos (> 6 meses antes de la inclusión) u otras enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas documentadas (en total 51,5%), diabetes tipo 2 (36,1%), HDL-C <35 mg/dl (11,6%), hipertrofia ventricular izquierda diagnosticada por electrocardiograma o ecocardiograma (20,9%), tabaquismo (21,9%). 

La variable principal era una combinación de enfermedad coronaria mortal o infarto de miocardio no mortal. No hubo diferencia significativa en la variable principal entre el tratamiento a base de amlodipina y la terapia basada en clortalidona: RR 0,98 IC 95% (0,90-1,07) p = 0,65. Entre los objetivos secundarios, la incidencia de insuficiencia cardiaca (componente compuesto de variables cardiovasculares combinadas) fue significativamente mayor en el grupo de amlodipina en comparación con el grupo de clortalidona (10,2%% frente a 7,7%, RR 1,38, 95% CI [1,25-1,52] p <0,001). Sin embargo, no hubo diferencias significativas en la mortalidad por todas las causas entre el tratamiento a base de amlodipina y la terapia basada en la clortalidona. RR 0,96 IC 95% [0,89-1,02], p = 0,20. 

Uso en niños(a partir de 6 años) 

En un estudio con 268 niños de 6-17 años con hipertensión secundaria fundamentalmente, la comparación de dosis de 2,5 mg y de 5,0 mg de amlodipina con placebo, demostró que ambas dosis reducen significativamente la presión arterial sistólica, más que el placebo. La diferencia entre las dos dosis no fue estadísticamente significativa. 

Los efectos a largo plazo de amlodipina en el crecimiento, la pubertad y el desarrollo en general no han sido estudiados. No se ha establecido la eficacia a largo plazo del tratamiento con amlodipina en la infancia para reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular en la edad adulta. 

 

Propiedades Farmacocinéticas:

Absorción 

Después de la administración oral a dosis terapéuticas, amlodipina se absorbe bien, alcanzando concentraciones máximas en sangre a las 6-12 horas de la administración. La biodisponibilidad absoluta ha sido estimada entre el 64 y el 80%. 

La biodisponibilidad de amlodipina no se ve afectada por la ingesta de alimentos. 

Distribución 

El volumen de distribución es aproximadamente de 21 1/Kg. En los estudios “in vitro” se ha demostrado que aproximadamente el 97,5% del amlodipina circulante está unido a las proteínas plasmáticas. 

Biotransformación / Eliminación

La semivida plasmática de eliminación final es de unas 35-50 horas, y permite la administración una vez al día. Amlodipina se metaboliza ampliamente en el hígado hasta metabolitos inactivos eliminándose por la orina hasta el 10% del fármaco inalterado y el 60% de los metabolitos. 

Población pediátrica 

Se ha realizado un estudio farmacocinético poblacional en 74 niños hipertensos con edades comprendidas entre 1 y 17 años (34 pacientes de 6 a 12 años y 28 pacientes entre 13 y 17 años) que recibieron entre 1,25 y 20 mg de amlodipina administrados una vez o dos veces al día. El aclaramiento oral típico (CL/F) en niños de 6 a 12 años y en adolescentes de 13-17 años de edad fue de 22,5 y 27,4 l/h, respectivamente en varones y de 16,4 y 21,3 l/h, respectivamente en mujeres. Se observó una gran variabilidad en la exposición entre individuos. Los datos notificados en niños menores de 6 años son limitados. 

Personas de edad avanzada 

El tiempo para alcanzar las concentraciones plasmáticas máximas de amlodipina es similar en pacientes ancianos y jóvenes. El aclaramiento de amlodipina tiende a disminuir con el consiguiente aumento de la AUC y la semivida de eliminación en pacientes de edad avanzada. El aumento de la AUC y la semivida de eliminación en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva fueron los esperados para el grupo de edad de los pacientes estudiados. 

Insuficiencia hepática 

En pacientes con insuficiencia hepática, los datos clínicos disponibles son muy limitados en relación con la administración de amlodipina. En pacientes con insuficiencia hepática el aclaramiento de amlodipina disminuye, lo que origina una mayor semivida y un incremento del AUC de aproximadamente 40-60%. 

DATOS FARMACÉUTICOS

LISTA DE EXCIPIENTES:

Celulosa Microcristalina, Almidón Glicolato de Sodio, Fosfato de Calcio dibásico anhidro, Estearato de Magnesio. 

 

PERIODO DE VALIDEZ:

3 años

 

PRECAUCIONES ESPECIALES DE COSERVACIÓN:

Almacenar a temperatura no mayor a 30°C 

 

NATURALEZA Y CONTENIDO DEL ENVASE:

Empaque Primario: Blíster de PVC 250/ PVDC 40 color ámbar de 210mm. Aluminio de 210mm, impreso con tinta azul. 

Presentaciones: 

Comercial: Caja con 30 tabletas 

FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

junio 2018

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Agencia Española de Medicamentos AEMPS. 

http://www.aemps.gob.es/