Forma Farmacéutica y Formulación

Forma Farmacéutica

Tabletas Recubiertas

Composición Cualicuantitativa

Cada Tableta Recubierta Clopinovum 75 mg contiene:

Clopidogrel bisulfato eq. a Clopidogrel……..………………………………75 mg

Excipientes c.s.p

Descripción

  • Nombre Comercial

    CLOPINOVUM 75 mg

  • Nombre Genérico

    Clopidogrel bisulfato
  • Número ATC

    B01AC/04

Estructura

  • Nombre Químico

    (+)-(S)-methyl 2-(2-chlorophenyl)-2-(6,7-dihydrothieno[3,2-c]pyridin-5(4H)-yl)acetate

DATOS CLÍNICOS

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

El Clopidogrel es un fármaco antiagregante plaquetario que está indicado en adultos para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en: pacientes que han sufrido recientemente un infarto agudo de miocardio (desde pocos días antes hasta un máximo de 35 días), un infarto cerebral (desde 7 días antes hasta un máximo de 6 meses después) o que padecen enfermedad arterial periférica establecida.

Se administra profilácticamente como alternativa al ácido acetilsalicílico en pacientes con aterosclerosis y riesgo de trastornos tromboembólicos como infarto de miocardio y ateropatía periférica.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Dosis Usual en adultos:

Las dosis deben ser individualizadas de acuerdo con el objetivo del tratamiento y la respuesta del paciente empleando las guías de tratamiento actuales. Puede administrarse a cualquier hora del día, con o sin alimentos.

Profilaxis de episodios tromboembólicos

La dosis habitual de clopidogrel es de 75 mg una vez al día.

Síndrome coronario agudo

Incluida la angina inestable y el infarto de miocardio sin onda Q, el clopidogrel se administra a una dosis de carga única de 300 mg, seguida por dosis de 75 mg una vez al día.

Aterosclerosis

Se administra una dosis de carga de 300 mg en las primeras 24 horas del inicio de los síntomas, y posteriormente a una dosis de 75 mg/día durante 3 a 12 meses.

Reciente infarto del miocardio, reciente accidente cerebrovascular isquémico o enfermedad arterial establecida.

En pacientes con enfermedad arterial establecida o historia de infarto reciente de miocardio, se recomienda una dosis de Venicil® de 75 mg una vez al día.

En pacientes que han experimentado un infarto cardioembólico, se recomienda una dosis inicial de Venicil® de 75 mg al día para la prevención de eventos cerebrales isquémicos.

Terapia antiplaquetaria en pacientes que requieren procedimientos quirúrgicos

En pacientes que requieren procedimientos quirúrgicos y están recibiendo terapia larga con clopidogrel, deben interrumpir el tratamiento entre 5-10 días antes de la cirugía.

Dosis geríatrica

No se necesita ajustar la dosis para pacientes de edad avanzada o pacientes con enfermedad renal.

Dosis pediátrica usual

La seguridad y efectividad en población pediátrica no se ha establecido.  Sin embargo el clopidogrel se ha utilizado en profilaxis trombótico en niños, para lo cual se recomienda monitorear las funciones renales y hepáticas.  En neonatos e infantes de hasta 24 meses de edad con derivaciones sistémicas de la arteria pulmonar u otras condiciones que predispongan a una trombosis, una dosis de clopidogrel de 0.2 mg/kg al día por 1-4 semanas se les administró y demostró una inhibición de la agregación plaquetaria similar a una dosis diaria de 75 mg en adultos; no se reportaron eventos hemorrágicos serios.

 

CONTRAINDICACIONES:

Clopinovum está contraindicado en los siguientes problemas clínicos:

Hipersensibilidad al clopidogrel o a cualquier componente de la formulación.

Sangrado patológico activo, como úlcera péptica o hemorragia intracraneal.

Cualquier condición en la cual es significativo el riesgo de sangrado como:

Úlcera gastrointestinal, cirugía, trauma

 

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES DE EMPLEO:

Clopinovum debe administrarse con precaución en los siguientes problemas clínicos:

Debe utilizarse con precaución en pacientes que pueden estar en riesgo de sangrado por trauma, cirugía u otra condición patológica.

Debe utilizarse con precaución en pacientes que tienen lesiones que s propensas a sangrar (por ejemplo úlceras).  Los fármacos que pudieran inducir estas lesiones deben utilizarse con precaución en pacientes que toman Clopinovum.

El clopidogrel es una prodroga que requiere la activación por medio del  citocromo P-450 (CYP) sistema enzimático que produce la actividad farmacológica del metabolito. La producción del metabolito activo y la respuesta del clopidogrel puede reducirse por polimorfismo genético de CYP2C19, una de las enzimas involucrada en la activación del metabolito del clopidogrel.  Por tal motivo debe considerarse el uso en pacientes con variaciones genotípicas de la enzima CYP2C19.

Debería considerarse interrumpir el tratamiento con Clopiinovum de 5 a 7 días antes de realizar una intervención quirúrgica programada.

Clopinovum debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática grave, quienes pueden presentar diátesis hemorrágica.

Usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal.

Se ha informado de púrpura trombocitopénica trombótica al utilizar Clopinovum, a veces, después de una exposición corta.

Clopidogrel y otras tienopiridinas pueden ocasionar reacciones adversas de leves a severas.

Se han notificado casos de hemofilia adquirida después de la administración de clopidogrel.

No se recomienda la administración de clopidogrel durante los 7 días posteriores a sufrir un infarto cerebral isquémico agudo.

Advertir a los pacientes en tratamiento con clopidogrel sobre la posibilidad de que las hemorragias sean más prolongadas y consultar al médico.

 

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS:

El clopidogrel se debe usar con precaución en pacientes tratados con otros fármacos que aumenten el riesgo de hemorragia, como los anticoagulantes, otros antiagregantes plaquetarios y AINES. El clopidogrel puede inhibir la isoenzima CYP2C9 del citocromo P450 y teóricamente es posible que se produzcan interacciones con los fármacos metabolizados por esta enzima; también puede inhibir la isoenzima CYP2B6.

Bupropión: En un estudio realizado en individuos sanos se observó que el clopidogrel redujo la conversión de bupropión a su metabolito activo, lo que sugiere que el clopidogrel inhibe la isoenzima CYP2B6 del citocromo P450.

Ciclosporinas y estatinas: Puede producirse miopatía y rabdomiólisis en pacientes tratados con ciclosporina y una estatina (por ejemplo simvastatina).  Sin embargo, existen informes de casos de pacientes estabilizados sin incidentes con ciclosporina y una estatina (atorvastatina, lovastatina o simvastatina), que desarrollaron rabdomiólisis al cabo de 1 a 3 semanas de añadir clopidogrel al tratamiento.

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos: En voluntarios sanos que reciben naproxeno, la administración concomitante estuvo asociada con una tasa mayor de sangrado gastrointestinal oculto. No se sabe si con otros AINEs se produce un aumento de riesgo de hemorragia gastrointestinal, por lo que la administración de clopidogrel y AINEs, incluidos los inhibidores de la COX-2, debe realizarse con precaución.

Warfarina: Utilizar con precaución, ya que puede incrementar el riesgo de sangrado.

Inhibidores de la bomba de protones: Disminuyen las concentraciones en plasma del metabolito activo del clopidogrel, así como la reducción del efecto antiplaquetario. Debe evitarse la asociación, a menos que sea necesario.

 

EMBARAZO Y LACTANCIA

Embarazo:

El clopidogrel se encuentra en la categoría B de riesgo de embarazo según FDA.  No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.  No se recomienda su utilización durante el embarazo.

Lactancia:

No se sabe si el clopidogrel se distribuye en la leche materna.  Se recomienda no utilizar el clopidogrel en madres lactantes.

 

EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR Y MANEJAR MAQUINARIA

No es probable que el clopidogrel afecte esta capacidad. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de que se produzca vértigo y calambres en las piernas.

 

REACCIONES ADVERSAS:

La reacción adversa más frecuente es hemorragia. Al combinarse con ácido acetilsalicílico, el peligro de hemorragia depende de la dosis de ácido acetilsalicílico.

Otros efectos adversos raramente descritos son: enfermedad del suero, neumonitis intersticial, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, liquen plano y mialgia.

Efectos sobre el gusto: Se produjo ageusia en 2 pacientes a las 6 – 8 semanas de iniciar el tratamiento con clopidogrel, pero se recuperó completamente cuando se suspendió la administración del fármaco. La reanudación del tratamiento en uno de los pacientes comportó la recidiva de la pérdida del gusto, que persistió cuando se interrumpió el tratamiento.

Efectos sobre la sangre: El clopidogrel se ha asociado a discrasias sanguíneas.  Se han descrito casos individuales de púrpura trombocitopénica trombótica y síndrome hemolítico urémico, anemia aplásica, leucocitopenia.

Hemorragias graves, hipotensión.

Hipersensibilidad: El clopidogrel se ha asociado con reacciones de hipersensibilidad, incluido el angioedema.  Así mismo, existen informes de un síndrome de hipersensibilidad caracterizado por fiebre, exantema, y diferentes síntomas adicionales.

Trastornos del oído: Vértigo.

Trastornos respiratorios: Epistaxis, hemoptisis y hemorragia pulmonar.

Trastornos gastrointestinales: Hemorragia gastrointestinal, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, úlcera gástrica y duodenal, gastritis, hemorragia retroperitoneal.

Trastornos hepatobiliares: Insuficiencia hepática aguda, resultados anormales de pruebas hepáticas.

Trastornos de la piel y TSC: Hematomas, hemorragia cutánea (púrpura).

Trastornos musculoesqueléticos: Hemorragia musculoesquelética.

Trastornos renales y urinarios: Hematuria, glomerulonefritis.

Trastornos generales: Sangrado en el lugar de inyección.

Exploraciones complementarias: Aumento del tiempo de sangría, disminución del recuento de neutrófilos y plaquetas.

 

SOBREDOCIFICACIÓN:

No se reportaron efectos adversos en un caso reportado de una mujer que tomó una sola dosis de 1050 mg de clopidogrel (14 tabletas de 75 mg).  No se le dio una terapia especial y se recuperó sin secuelas.  Puede provocar prolongación del tiempo de sangría, y en consecuencia, posibles complicaciones hemorrágicas, en cuyo caso se debe administrar el tratamiento adecuado.  No existe un tratamiento para la sobredosificación, si ocurriera, el paciente debe recibir un tratamiento de soporte sintomático.  Si se requiere una inversión rápida de los efectos farmacológicos del clopidogrel, puede ser adecuada una transfusión de plaquetas.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Propiedades Farmacodinámicas:

Mecanismo de acción. El clopidogrel es un inhibidor de la agregación plaquetaria; una dosis de 75 mg al día inhibe la agregación plaquetaria en un 40 a 60% en el estado estable, que ocurre entre los 3 y 7 días.  Inhibe selectivamente la unión del difosfato de adenosina (ADP) con su receptor plaquetario y la subsecuente activación mediada por ADP del complejo de glicoproteína GPIIb/IIIa, inhibiendo así la agregación plaquetaria.  Debido a que el clopidogrel modifica irreversiblemente el receptor de ADP, las plaquetas son afectadas en el resto de su vida útil.  La biotransformación del clopidogrel es necesaria para producir la inhibición plaquetaria, pero no se ha aislado el metabolito activo responsable de la actividad del fármaco. El clopidogrel también inhibe la agregación plaquetaria inducida por agonistas diferentes al ADP, al bloquear la amplificación de la activación de las plaquetas por el ADP liberado.

 

Propiedades Farmacocinéticas:

El clopidogrel se absorbe rápida pero incompletamente después de la administración oral de 75 mg. La absorción parece ser por lo menos del 50%. Los picos plasmáticos de clopidogrel inalterado de aproximadamente 2.2-2.5 ng/ml, aparecen después de 45 minutos de la dosis. Es un profármaco y se metaboliza extensamente en el hígado, principalmente a su derivado del ácido carboxílico, inactivo. El metabolito activo parece ser un derivado del tiol, pero no se ha identificado en el plasma. El clopidogrel y el derivado del ácido carboxílico se unen en gran medida a las proteínas plasmáticas (98% y 94% respectivamente). El clopidogrel y sus metabolitos se excretan a través de la orina y las heces. Después de su administración oral, aproximadamente el 50% de una dosis se recupera de la orina, y aproximadamente el 46% de las heces. La vida media de eliminación de clopidogrel es de 6 horas y el metabolito activo 8 horas.

DATOS FARMACÉUTICOS

PRECAUCIONES ESPECIALES DE COSERVACIÓN:

No mayor de 30 oC.

No se deje al alcance de los niños.

Producto de uso delicado.

Administrarse bajo vigilancia médica.

 

NATURALEZA DEL ENVASE:

FARMACIA:   Caja x 30 tabletas recubiertas con inserto.

FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Noviembre-2015

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Drug Information for Health Care Professional. USP DI. 27 edition. 2007. Vol. I. Pp 858 – 860.
  • Guía Completa de Consulta Farmacoterapéutica. 3ra. Edición en español. 2009. Pp. 1382 – 1383.
  • Drug Information AHFS. 2011. American Society of Health-System Pharmacists. Pp. 1538 – 1544.