Forma Farmacéutica y Formulación

Forma Farmacéutica

Tabletas Recubiertas

Composición Cualicuantitativa

Cada tableta recubierta contiene:

Dicloxacilina Sódica… 542.42mg equivalente a… 500mg de Dicloxacilina base

Descripción

  • Nombre Comercial

    Cloxanovum 500mg tabletas recubiertas

  • Nombre Genérico

    DICLOXACILINA 500mg tabletas recubiertas

  • Código ATC

    Peso Molecular: 510.3

    No. De CAS: 13412-64-1

    Código ATC: J01CF01

Estructura

  • Nombre Químico

    (6R)-6-[3-(2, 6-dichlorophenyl)-5-methylisoxazole-4-carboxamido]-penicillanate.

DATOS CLÍNICOS

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Tratamiento de infecciones confirmadas o sospechosas por estafilococos y otros cocos Gram positivos, incluyendo infecciones de la piel y de la estructura de la piel y de heridas, quemaduras infectadas, celulitis, osteomielitis y neumonía.

Deben realizarse estudios bacteriológicos para determinar los organismos causantes y su susceptibilidad a la dicloxacilina. La dicloxacilina tiene menos actividad antibacteriana intrínseca y un espectro más estrecho que la bencilpenicilina. Por tanto, la dicloxacilina no debe utilizarse en infecciones debidas a organismos sensibles a la bencilpenicilina.

Cuando se considere necesario que el tratamiento se inicie antes de que se conozcan los resultados definitivos del cultivo y la sensibilidad, si el informe microbiológico indica posteriormente que la infección se debe a un organismo distinto de un estafilococo resistente a la bencilpenicilina y sensible a la dicloxacilina, se aconseja al médico que continúe la terapia con un fármaco distinto de la dicloxacilina o cualquier otra penicilina resistente a la penicilinasa.

 

POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN:

Deben realizarse estudios microbiológicos para determinar el organismo causante y su susceptibilidad a las penicilinas resistentes a la penicilinasa. La duración del tratamiento varía en función del tipo y la gravedad de la infección, así como del estado general del paciente. 

Por lo tanto, la duración del tratamiento debe ser determinada por la respuesta clínica y bacteriológica del paciente. El tratamiento debe continuarse durante al menos 48 a 72 horas después de que el paciente se haya vuelto asintomático y los cultivos sean negativos. 

En las infecciones estafilocócicas graves, el tratamiento con penicilinas resistentes a la penicilinasa debe continuarse durante al menos 14 días. El tratamiento de la endocarditis y la osteomielitis requiere un plazo más largo.

Las infecciones causadas por estreptococos beta-hemolíticos del grupo A deben tratarse durante al menos 10 días para ayudar a prevenir la aparición de fiebre reumática aguda o glomerulonefritis aguda.

Para el tratamiento de infecciones leves a moderadas se administra unas dosis de 250 mg cada 6 horas. En infecciones más severas, la dosis puede ser duplicada.

Poblaciones especiales

Insuficiencia renal

La dicloxacilina se excreta principalmente por los riñones, en pacientes con insuficiencia renal la vida media está aumentada. Los limitados datos clínicos sugieren que en la insuficiencia renal grave el intervalo de dosificación puede aumentarse a 8 horas, pero no es necesario cambiar la dosis individual.

Insuficiencia hepática

No se dispone de datos adecuados sobre el uso de la dicloxacilina en dichos pacientes. Sin embargo, puede ser prudente reducir la dosis de dicloxacilina en pacientes con una enfermedad hepática significativa.

Pacientes de edad avanzada

A pesar de la reducida frecuencia de reacciones hepáticas a la dicloxacilina, esta sólo debe utilizarse en pacientes de edad avanzada (55 años o más) cuando su uso esté claramente justificado por motivos clínicos.

Población pediátrica

Se debe administrar dicloxacilina en niños a partir de los 12 años de edad.  Las penicilinas resistentes a la penicilinasa (especialmente la meticilina) pueden no ser excretadas completamente en los recién nacidos debido a una función renal incompleta. Esto puede dar lugar a niveles sanguíneos anormalmente altos. En estos pacientes es aconsejable realizar determinaciones frecuentes de los niveles en sangre y ajustar la dosis cuando sea necesario. Todos los recién nacidos tratados con penicilinas deben ser vigilados estrechamente para detectar evidencias clínicas y de laboratorio de efectos tóxicos o adversos. 

La experiencia en el periodo neonatal es limitada. Por lo tanto, no se recomienda una dosis para recién nacidos en este momento.

Forma de administración

Las cápsulas de dicloxacilina se deben administrar en ayunas, una o dos horas antes de comer. 

Durante la vigilancia postcomercialización se han recibido raras notificaciones de ardor esofágico, esofagitis y ulceración esofágica, especialmente tras la ingestión de cápsulas de dicloxacilina con una cantidad insuficiente de agua y/o antes de acostarse. Para minimizar el riesgo de desarrollar estos acontecimientos, la dicloxacilina debe tomarse con al menos 120 mL de agua y NO debe tomarse en posición supina o inmediatamente antes de acostarse.

 

FERTILIDAD, EMBARAZO Y LACTANCIA

Embarazo 

Categoría farmacológica en el embarazo: B2

La seguridad de uso en el embarazo no ha sido establecida. 

Lactancia 

La dicloxacilina se distribuye en la leche. Por lo tanto, se debe tener precaución cuando se administre dicloxacilina a una mujer lactante.

Fertilidad

No hay información disponible. 

 

EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR VEHÍCULOS Y MAQUINARIA

No hay información disponible.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCIÓN 

El probenecid aumenta y prolonga las concentraciones séricas de penicilina. El probenecid administrado concomitantemente con penicilinas disminuye la tasa de excreción al inhibir competitivamente la secreción tubular renal de la penicilina.

La dicloxacilina puede reducir los efectos anticoagulantes, como la  warfarina. Se sugiere una cuidadosa monitorización del tiempo de protrombina durante el tratamiento concomitante, y puede ser necesario ajustar la dosis del anticoagulante.

 

REACCIONES ADVERSAS:

Las siguientes reacciones adversas a la dicloxacilina se han agrupado por frecuencia según los siguientes criterios:

Muy frecuente ≥ 1/10
Frecuente ≥1/100  y <1/10
Poco frecuente ≥1/1000 y <1/100
Raro ≥ 1/10000 y  <1/1000
Muy raro <1/10000

Trastornos gastrointestinales

Frecuente: náuseas, vómitos, molestias epigástricas, flatulencia y heces blandas

Raro: colitis pseudomembranosa, úlcera esofágica, dolor esofágico, esofagitis. 

Hipersensibilidad y piel

Frecuente: sarpullido, urticaria, prurito.

Muy raro: laringoespasmo, broncoespasmo, angioedema.

Frecuencia desconocida: reacciones anafilácticas, edema laríngeo, edema laríngeo, enfermedad del suero, sibilancias, estornudos.

Renal

Poco frecuente: Fallo renal, insuficiencia renal, trastorno tubular renal, nefritis intersticial, nefropatía, hematuria, proteinuria.

Frecuencia desconocida: Deterioro transitorio, generalmente menor, de la función renal de los pacientes de edad avanzada a los que se les administran dosis elevadas de dicloxacilina por vía intravenosa.

Hematológico

Poco frecuente: eosinofilia.

Frecuencia desconocida: agranulocitosis o neutropenia. La anemia hematolítica, leucopenia, granulocitopenia, trombocitopenia y depresión de la médula ósea se han asociado al uso de penicilinas resistentes a la penicilina

Neurológico

Frecuencia desconocida: Convulsión epiléptica generalizada, estado confusional mioclónico, neurotoxicidad, letargo. Puede producirse una neurotoxicidad similar a la observada con la bencilpenicilina (por ejemplo, convulsiones) con grandes dosis intravenosas de las penicilinas resistentes a la penicilina, especialmente en pacientes con función renal alterada.

Trastornos vasculares

Poco frecuente: flebitis, tromboflebitis.

Muy raro: colapso circulatorio, hipotensión. 

Trastornos de los huesos tejido conectivo y musculoesqueléticos 

Frecuencia desconocida: mialgia, artralgia 

 

SOBREDOCIFICACIÓN:

El tratamiento de la sobredosis de dicloxacilina debe ser sintomático y de apoyo. No existe un antídoto específico. La dicloxacilina no se elimina mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Propiedades Farmacodinámicas:

Mecanismo de acción

La dicloxacilina sódica es una penicilina semisintética que resiste la inactivación por la betalactamasa de estafilococos (penicilinasa). Las penicilinas resistentes a la penicilinasa ejercen una acción bactericida en contra de microorganismos susceptibles a la penicilina durante la multiplicación activa. Todas las penicilinas inhiben la biosíntesis de la pared celular bacteriana. 

La dicloxacilina es un antibiótico de amplio espectro con actividad en contra de los siguientes microorganismos Gram positivos: estafilococos suceptibles, Streptococcus pyogenes, grupos de estreptococos “Viridans” y Streptococcus pneumonia. Debido a su resistencia a la enzima penicilinasa, la dicloxacilina es activa en contra de los estafilococos productores de penicilinasa. 

 

Propiedades Farmacocinéticas:

Absorción

La dicloxacilina es resistente a la destrucción por el ácido. La absorción en el tracto gastrointestinal es rápida. En adultos en ayunas, se absorbe entre el 50% y el 94% de una dosis oral, con niveles máximos entre 0,5 y 2 horas. La biodisponibilidad de la dicloxacilina disminuye en presencia de alimentos.

Después de la administración oral, los niveles séricos son directamente proporcionales a la dosis,  en dosis unitarias de 125 mg, 250 mg y 500 mg, medidos en el nivel de 2 horas. Las dosis orales únicas de dicloxacilina de 500 mg produjeron concentraciones séricas máximas de 10 a 18 microgramos/mL.

Distribución

La dicloxacilina se une en un 95% a 99% a las proteínas séricas, principalmente a la albúmina. Se distribuye en el hueso, la bilis, el líquido pleural y el líquido sinovial. Sólo se alcanzan concentraciones mínimas en el líquido cefalorraquídeo.

Biotransformación

La dicloxacilina se metaboliza parcialmente en metabolitos microbiológicamente activos (derivado 5-hidroximetil de la dicloxacilina) e inactivos.

Eliminación

La dicloxacilina y sus metabolitos se excretan rápidamente en la orina por filtración glomerular y secreción tubular, aproximadamente el 50% de la dosis absorbida se excreta sin cambios en la orina. El fármaco también se excreta parcialmente en las heces por eliminación biliar.

Características de los pacientes

Insuficiencia renal

En pacientes con insuficiencia renal grave, la vida media de la dicloxacilina ha aumentado de dos a tres veces, sin embargo, la eliminación extra renal impide una acumulación significativa del fármaco.

Fibrosis quística

En pacientes con fibrosis quística, se han notificado concentraciones plasmáticas reducidas debido a la mayor eliminación del fármaco en estos pacientes.

DATOS FARMACÉUTICOS

INCOPATIBILIDADES:

No se han evaluado o identificado incompatibilidades para la dicloxacilina. 

PERIODODE VALIDEZ:

24 Meses

PRECAUCIONESESPECIALES DE COSERVACIÓN:

Almacenar a una temperatura no mayor de 30°C.

  • VENTA CON RECETA MÉDICA

FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

23 Marzo 2022.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Australian Government Department of Health. (Fecha de revisión de textos: marzo 2022). https://apps.medicines.org.au/files/afpdiclm.pdf